Una Comedia Ligera

 UNA COMEDIA LIGERA.-Eduardo Mendoza.


Los hijos te ofrecen una segunda oportunidad de volver a crecer. Con ellos vuelves a ser niño (o a serlo por primera ver) y puedes volver a reeducarte, aprender o reaprender a volver a recordar aquello, que por diversos motivos, olvidaste o simplemente no aprendiste. Solía leer a menudo y eran escritores (creo que Si, en masculino) que en aquella época casi, casi, decidía el famoso Circulo de Lectores. 

Bueno a lo que iba, vino mi hijo y me preguntó si había en casa: La Verdad sobre el caso Savolta. No, no lo he leído. Aquí entró Eduardo Mendoza en casa.....y se quedó. 

Mendoza te vuelve a llevar a la Barcelona del franquismo y como siempre con ese humor casi surrealista. El Todopoderoso Régimen y el pueblo.




Personajes:

El Teatro: Escritor Comedias: Carlos Prullás.
                 Director de Escena: Pepe Gaudet.
                 Actrices: Quiqui (Mariquita Pons), Lili Villalba.
El Regimen: D. Lorenzo Verdugones. Sigüenza.

El Pueblo: Cosa bonita, La Fresca, La Sebastiana, Poveda,......
La mayor parte de la población, colaborando entre ellos y luchando cada uno, contra todos. 

Curiosidades:

Alfried Krupp-Siemens-Bosch-Thyssen; No, no son marcas de electrodomésticos, ni de museos. Son algunos de los acusados en el Juicio de Nuremberg. De estos apellidos me llama la atención varios cosas: Una, me vuelve a llevar al libro "El Olvido que seremos" donde Héctor Abad Gómez, ya dice "que el lugar de donde procedes te marca la vida" Volvemos al Punto de Partida (tratando de subrayar estas tres palabra, se me borro la primera P y me quedó "unto de Partida" CURIOSO). La segunda cosa que me llama la atención es el Grupo ThyssenKrupp, en la zona en la que vivo, se está manteniedo una lucha por una empresa de Acero, dicen (el estado, si el estado, no el gobierno, que tambien, por lo menos parte) que no es competitiva. Me supongo que no, que no lo es, es muchisimo más competitivo hacer mas y mas grande a este grupo, que oh, se dedica a lo mismo y parece que no les va muy mal.https://www.thyssenkrupp-materials.es/


Paul von Hindenburg; Fué al que estas "ilustres familias" enviaron su carta para que nombrara presidente a Hitler. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_von_Hindenburg. Porque leyendo esto me viene a la cabeza Sovaldi? Alguien que quiere que gobierne otro alguien para que algunos alguienes.....no aligeren las arcas de alguien.

Fábulas de Samaniego;https://www.unaula.edu.co/sites/default/files/ebooks/FabulasDeSamaniego.pdf

S,S. Van Dine: Escritor y crítico literario. Creador del detective Philo Vance.

Concha Linares Becerra: Escritora. Mayormente novel Romántica. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.

Daphne du Maurier: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maurier.htm

José María Peman: El divino impaciente

.https://www.rtve.es/play/videos/estudio-1/estudio-1-divino-impaciente/5420587/

La Gran Bertha: Cañon móvil fabricado por la empresa Krupp (de los Krupp, de ThyssenKrupp?) causantede bombardeos a Francia, Bélgica e Inglaterra. Que bonito nos ha quedado todo!

Républica de Weimar: 1919-1933.

Arpege: Perfume mujer. Si existe.

Blasé: Aburrido, hastiado.


"A TODO EL MUNDO LE GUSTA OIR LISONJAS, PERO SOLO LOS IDIOTAS SE LAS CREEN".

"CUANTO MÁS SINVERGÜENZA, MÁS PATRIOTA"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispara, yo ya estoy muerto.

Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior

Lolita