La Tabla de Flandes

 LA TABLA DE FLANDES,-Arturo Pérez-Reverte.

Creo que el primer libro que leí de Pérez-Reverte fué Territorio Comanche. Era una historia que teníamos muy fresca en la memoria, una guerra en Europa, en la antigua Yugoslavia. Lo conocia de verlo en TVE y como periodista de "guerra" tenias una idea de él. Desde El Semanal, descubrí a otro Pérez-Reverte. Daba y da, supongo, leña a un lado y a otro. Me encantaba como explicaba las cosas, claramente. Territorio Comanche tiene un plus, para la gente que peinamos canas, puesto que al haber solo una cadena y publica en TV, los personajes de los que habla, los conocíamos a casi todos. Era la avanzadilla de lo que hoy vemos mucho más claro. Gente trabajando en puesto sin saber cuales son sus méritos y otros teniendo que arriesgar su vida para conseguir mucho menos. Explicado a día de hoy, es el caso de los Periodistas, David Beriain y Roberto Fraile. Periodistas que ponen su vida en juego, para informarnos de como funciona el mundo, a los cuales les hacemos poco o ningún caso y miramos embobados a periodistas que te explican tú miseria diciéndote: Ya lo dijo DON Rodrigo: Esto es la Economía, pobre!

Bueno pues después de estos antencedentes, pasamos a La Tabla de Flandes. Me gustaba el escritor y me apasiona el Ajedrez. Como todo el mundo, sé como se mueven las piezas y ya. Creo que hace falta un don, del cual yo carezco, como de otro montones de dones para cualquier tipo de arte incluyendo el escribir.

Creo recordar que el libro partió de una historia verdadera sobre un cuadro (creo que de Van Gogh) que al pasarlo por los Rayos X desveló algo debajo. Parece ser, que esto no era nada tan raro, puesto que los lienzos y pintura eran poco asequibles en la época (lo son a día de hoy) y era bastante normal aprovechar lo lienzos. El pasado día 26/09/2021 apareció esta noticia en elDiario.es https://www.eldiario.es/cultura/arte/enigmas-mona-lisa-prado-no-resuelto_1_8340088.html?fbclid=IwAR0wnT3vdr6o5Ilo958kwaPe0Pv629drFdncRAFVL-aZO8SmpuxzkiQvZMo

Personajes:

Beatriz de Borgoña.

Roger de Arras.

Fernando de Ostenburgo.

Estos son los tres personajes del cuadro de  La Partida de Ajedrez. 

Júlia.-Restauradora y protagonista del libro.

Cesar- Anticuario y protector de Julia.

Muñoz.- Jugador de Ajedrez.


Curiosidades:

Galeria de los Uffizi-https://www.uffizi.it/gli-uffizi

Rumba de Balenciaga.- Es una fragancia verdadera, se puede encontrar en cualquier perfumería.

Pedro Blood.-Capitan Blood. Novela de aventuras de  Rafael Sabatini autor de Scaramouche.

Descendimiento.-Rogier van der Weyden.

El Triunfo de la Muerte.-Pieter Bruegel.

El cambista de Lovaina.-Quentin Massys https://es.wikipedia.org/wiki/El_cambista_y_su_mujer_(Quentin_Massys) 




Pérez-Reverte juega (y nunca mejor dicho) con personajes y obras reales mezclándolas con otras totalmente imaginarias. Cuesta separar lo verdadero de lo falso, puesto que algunos nombres u obras parecen reales, pero buscando solo te remiten al libro. 

La Partida de Ajedrez-La Tabla de Flandes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispara, yo ya estoy muerto.

Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior

Lolita