Iacobus

 IACOBUS,-Matilde Asensi.


Cuando un libro no me engancha desde el principio, suelo darle un margen, esto me pasó con este. No me gustaba.La temática, si era de las mías, pero tanto latinismo al principio......Bueno vamos a darle un margen, y me enganchó y al final lo expuesto por la autora me pareció bastante valiente. Era una historia que yo ya conocía pero no se suele hablar de ello, me refiero a la historia de Prisciliano. . Algo que no me gustó y desde luego no entendí es porque la autora nombra tanto la palabra "España". el libro está basado en 1309-1317 más o menos, y en esa época habia varios reinos en la Peninsula Iberica, entre ellos los reinos de Castilla y Aragón, pero nunca el reino de España.


De todos los libros se aprende. Pero cuando leo Novela Historica, quiero que la autora, refleje la época la más fiel posible, quiero fiarme de lo que me cuentan, algunos no tuvimos la oportunidad de estudiar y encontramos en estos tipos de libros, una manera amena de conocer la historia.
Al final, haciendo balance, es un libro mas sobre los Templarios. Lo que la hizo tan especial, es las "pullas" a la Iglesia. En los libros sobre sobre este tema (Templarios, Grial, Jesus,) la Iglesia no suele salir bien parada, pero sin entrar a degüello. En Iacobus, la escritora, cuenta algunas indirectas bien directas sobre el negocio de la Iglesia.

Personajes:

Galcerán de Born (El Perquisitore): Hospitalario.

La diferencia entre Templarios y Hospitalarios, más o menos, es que los Templarios se suponía que vigilaban los caminos que llegaban a Jerusalén y los Hospitalarios que atendían a los enfermos. Ambos eran Monjes-Guerreros.

Curiosidades:

Cenobio: Monasterio, Abadía. 

Horas canónicas: Maitine: Antes del amanecer.
                             Laudes: Al amanecer.
                             Prima: Sobre las 06:00.
                            Tercia: Sobre las 09:00.
                             Sexta: Sobre las 12:00.
                             Nona: Sobre las 15:00.
                             Vísperas: Sobre las 18:00. Tras la puesta del Sol.
                             Completas: Sobre las 21:00.

Armiger (Armígero): Escudero.

Axis Mundi: Los tres ejes del Mundo.


Crismón: Las dos primeras letras del nombre de Cristo en Griego. Tambien llamada Cruz de Constantino,





Nuestra Sra. dels Orzs. Puente la Reina-Navarra.

Malato: Leproso.                                                                                                                                



Tau: Símbolo distintivo de los Hermanos Hospitalarios  de San Antonio.


 Bordón actual. Antiguamente, palo más alto que una persona, terminado en punta de hierro, con botones adornándolo



Prisciliano: http://www.xacopedia.com/Prisciliano                                                                       






https://conceptodefinicion.de/hispania/



"SANTIAGO NO FUE MÁS QUE LA EXPLICACIÓN DE LA IGLESIA A UN FENÓMENO                                                  PAGANO DE REMOTÍSIMOS ÓRIGENES".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispara, yo ya estoy muerto.

Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior

Lolita