Iacobus
IACOBUS,-Matilde Asensi.
Cuando un libro no me engancha desde el principio, suelo darle un margen, esto me pasó con este. No me gustaba.La temática, si era de las mías, pero tanto latinismo al principio......Bueno vamos a darle un margen, y me enganchó y al final lo expuesto por la autora me pareció bastante valiente. Era una historia que yo ya conocía pero no se suele hablar de ello, me refiero a la historia de Prisciliano. . Algo que no me gustó y desde luego no entendí es porque la autora nombra tanto la palabra "España". el libro está basado en 1309-1317 más o menos, y en esa época habia varios reinos en la Peninsula Iberica, entre ellos los reinos de Castilla y Aragón, pero nunca el reino de España.
Al final, haciendo balance, es un libro mas sobre los Templarios. Lo que la hizo tan especial, es las "pullas" a la Iglesia. En los libros sobre sobre este tema (Templarios, Grial, Jesus,) la Iglesia no suele salir bien parada, pero sin entrar a degüello. En Iacobus, la escritora, cuenta algunas indirectas bien directas sobre el negocio de la Iglesia.
Personajes:
Galcerán de Born (El Perquisitore): Hospitalario.
La diferencia entre Templarios y Hospitalarios, más o menos, es que los Templarios se suponía que vigilaban los caminos que llegaban a Jerusalén y los Hospitalarios que atendían a los enfermos. Ambos eran Monjes-Guerreros.
Curiosidades:
Cenobio: Monasterio, Abadía.
Horas canónicas: Maitine: Antes del amanecer.
Laudes: Al amanecer.
Prima: Sobre las 06:00.
Tercia: Sobre las 09:00.
Sexta: Sobre las 12:00.
Nona: Sobre las 15:00.
Vísperas: Sobre las 18:00. Tras la puesta del Sol.
Completas: Sobre las 21:00.
Armiger (Armígero): Escudero.
Axis Mundi: Los tres ejes del Mundo.
Crismón: Las dos primeras letras del nombre de Cristo en Griego. Tambien llamada Cruz de Constantino,
Malato: Leproso.
Tau: Símbolo distintivo de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio.
Bordón actual. Antiguamente, palo más alto que una persona, terminado en punta de hierro, con botones adornándolo
Prisciliano: http://www.xacopedia.com/Prisciliano
"SANTIAGO NO FUE MÁS QUE LA EXPLICACIÓN DE LA IGLESIA A UN FENÓMENO PAGANO DE REMOTÍSIMOS ÓRIGENES".
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